jueves, 19 de febrero de 2015

ARTÍCULO: PAPEL DEL PROPINEBACTERIUM ACNES EN LA FISIOPATOLOGÍA DEL ACNE POLIMORFO

1.-INTRODUCCION.-
El acné es una enfermedad crónica del folículo pilosebáceo que se desarrolla a menudo en la pubertad. Afecta al 80% de los jóvenes de 12-20 años, pero las formas graves sólo representan un 15%. Para el diagnóstico de acné es indispensable el comedón. El acné juvenil polimorfo es la forma más común y frecuente, pero existen numerosas formas clínicas. El acné forma parte de las enfermedades autoinflamatorias; se explica por una producción excesiva de sebo, por anomalías de la diferenciación y de la proliferación del epitelio infundibular y por la acción central de una bacteria anaerobia, Propionibacterium acnes. Los tratamientos locales pertenecen a cinco clases principales: los antibióticos tópicos, el peróxido de benzoilo, los retinoides y el ácido azelaico; los tratamientos combinados asocian dos de estas clases. Los tratamientos sistémicos son las ciclinas, los antiandrógenos, la isotretinoína y las sales de zinc. El tratamiento del acné también incluye el control del uso de cosméticos, la apreciación de las repercusiones psicológicas y del respeto del tratamiento. Recurre igualmente a la microcirugía del acné, a los tratamientos físicos como el láser, la luz y los exfoliantes, cuyo nivel de prueba científica aún es frágil.
A razón del acné tiende a ser más difícil de curar es que se presenta en numerosas formas y grados de severidad. Existen diferentes tipos de acné y el acné se puede manifestar en forma de granos (pústulas), espinillas y puntos negros (comedones), cabeza de un alfiler (pápulas), cabeza de un alfiler grandes (nódulos) y quistes ( acné quístico ). Además, hay 4 grados de acné que designan el nivel de gravedad y se utilizan con frecuencia por los dermatólogos para ayudar a la hora de decidir qué curso de acción a tomar para un paciente en particular.

Los diferentes tipos de acné: los 4 grados de acné:

  1. Grado # 1-la forma más leve de acné, se compone de unos pocos a varios comedones con poca o ninguna inflamación.
  2. Grado # 2-pueden tener aumento de la inflamación y una combinación de comedones, pústulas o pápulas.
  3. Grado # 3 puede ser dolorosa con inflamación importante, comedones, pústulas, pápulas o nódulos.
  4. Grado # 4-la mayoría de las lesiones graves, aparecen quistes, así como comedones, pústulas, pápulas y nódulos.


3.- PATOGÉNESIS.-

Aunque la causa básica del acné se desconoce, existe mucha información sobre diversos factores relacionados con la patogenia.
Los principales hallazgos patológicos en el acné son:
  1. 1. Aumento de la producción del sebo
    Las glándulas sebáceas en la piel con acné se caracte-rizan por presentarse agrandadas y consecuentemente, producir mayor cantidad de sebo.
    En la piel con acné se encuentra aumentada la 5   reductasa y los receptores androgénicos, lo que explica el aumento en la conversión de la testosterona en dihidrotes-tosterona. Las hormonas androgénicas entran en las células y estimulan una mayor producción de sebo.
    2. La hipercornificación ductal
    A pesar que no se conoce el mecanismo exacto que lleva a la hiperconificación ductal, se cree que este fenómeno puede estar mediado por andrógenos o que existe alguna influencia de los lípidos sebáceos.
    3. Proliferación del propionobacterium acnes
    La estimulación androgénica lleva a un aumento de la producción de sebo y a una disminución de los lípidos epidér-micos del epitelio folicular que determina la promoción del crecimiento del Propionibacterium acnes, que es una bacteria gram-positiva que coloniza la superficie de la piel.
    4. Inflamación
    El p.acnes produce enzimas que al ser liberadas causan la inflamación

 4.- TRATAMIENTO.-
El tratamiento del Acne polimorfo, depende del grado de acne por el que consulta el paciente, el tratamiento topico se utiliza en el acne no inflamatorio con medicamentos como : tretinoina  crema 0,25 -0,5 %, Peroxido de Benzoilo 5 - 10 %, acido glicolico 5 - 10 o 12 % .
En el tratamiento de Acne inflamatorio se puede  utilizar antibioticos como la doxiciclina, cloxacilina o bagomicina 50 - 100 mg. El tratamiento definitivo del acne consiste en el uso de ISOTRETINOINA 0,5 1  mg /kg/p/dia
Por ultimo en acne cicatrizal podemos hacer uso de microdermoabrasion con puntas de diamante, laser, crioterapia, ultrasonido, peeeling quimico.

FUENTE: ELABORACION PROPIA


 5.- CONCLUSIONES.-

Este articulo tiene como objetivo llegar a los alumnos de pregrado para que comprendan la fisiopatologia del acne, comprender que los pacientes no deben automedicarse y consultar a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario